Maison

 SERIGRAFÍA TEXTIL

 SPECIALTY SCREEN PRINTED TEXTILES PROCESS

 Si lo deseas también tendrás orientación con la elección de las técnicas y los acabados especiales en serigrafía más adecuados que pondrán en valor la parte gráfica sin olvidar la presentación del producto con etiquetas personalizadas y el packaging.

1. REALIZACIÓN DEL DISEÑO


La primera fase comienza con la realización del diseño completo. Se pasa una idea en boceto a diseño final y se realizan pequeños retoques con el ordenador adecuando los diseños al proceso de impresión. El comienzo de un trabajo exige discernir exactamente lo que se espera conseguir , por lo que es imprescindible tomar decisiones en cuanto a técnicas y acabados a aplicar.

2. PREIMPRESIÓN


Con todo lo anterior bien definido, se procede a la separación de colores y filmación de los fotolitos. Es necesario tener en cuenta variables como: las características del tejido sobre el que se imprimirá (grosor, composición), la capa y el tipo de tinta a utilizar, la lineatura y los ángulos de inclinación de las tramas, etc.

3. CONFECCIÓN DE MOLDES


La confección de pantallas es un proceso complejo y costoso. Para conseguir un buen resultado final es indispensable que las pantallas de impresión estén correctamente confeccionadas, de acuerdo con las muchas variables que es necesario tener en cuenta, especialmente en cuanto al tejido de la pantalla, tensión del mismo, emulsión, exposición, etc.

3. CONFECCIÓN DE MOLDES – 2


Una vez tensado el tejido del molde se emulsiona con un material fotosensible aplicándosele por contacto el fotolito con la imagen y exponiéndose a la luz en la insoladora. La luz endurece la zona emulsionada libre de imagen y la parte no expuesta a la luz se diluye por contacto con agua quedando zonas libres de emulsión a través de las cuales puede pasar tinta.

4. PREPARACIÓN DE COLORES


Otra fase muy importante es la preparación y ajuste del tono, intensidad del color, viscosidad, tacto, opacidad, etc. en la sala de tintas. También es fundamental ajustar la tonalidad, teniendo en cuenta las características del tejido sobre el que se va a imprimir.

5. AJUSTE Y MONTAJE


Ya preparado el color, se montan las pantallas en unos brazos metálicos sujetos sobre un eje giratorio que la sujetan y que permiten que la pantalla se pueda subir y bajar sobre la tabla de impresión. A continuación se hace su correspondiente ajuste, regulación de ángulos y presiones de rasquetas, carga de tintas y realización de las pruebas necesarias hasta conseguir la definición, textura, tacto, poder de cubrición y todas las características que posee el estándar que deseamos o la muestra previa.

6. IMPRESIÓN


La impresión se realizará con las pantallas a través de los huecos libres de emulsión arrastrando las tintas sobre el tejido con una rasqueta de caucho quedando así la tinta depositada sobre el tejido. Cuando los formatos de la impresión son muy grandes resulta muy complicado hacerlo manualmente porque no es posible mantener el mismo nivel de presión en toda el área de impresión. Para ello se requiere una máquina que cumpla esa función de arrastre de la rasqueta sin que esto le reste su carácter artesanal al producto final.

7. CONTROL DE CALIDAD


Durante todo el proceso, es necesario realizar un control de calidad constante, puesto que cualquier diferencia que se produzca en una de las numerosas variables a controlar, puede hacer malograr el resultado final.

TÉCNICAS Y ACABADOS ESPECIALES

SCREEN PRINTED TEXTILES SPECIALTY PRINTING TECHNIQUES